El Turismo llevó sus reclamos a la quinta de Olivos
Distintos eslabones del sector turístico se reunieron con el Presidente en Olivos. Buscan medidas específicas para el sector, uno de los más castigados por la pandemia.
En el desfile de sectores que están pidiendo medidas para llevar adelante y sortear la crisis, hoy pasaron por la quinta de Olivos, las agencias de viaje. En una reunión que comenzó a las seis de la tarde, el presidente Alberto Fernández recibió a los representantes de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo -FAEVYT  y la entidad planteó la necesidad de contar con medidas especificas para el sector ante la crisis económica y social causada por el Covid-19.

Básicamente, los empresarios pidieron que se profundicen las medidas que ya arbitró el Gobierno para las pymes pero más enfocadas al sector turístico que es, uno de los que tiene perspectivas más lejanas para reactivarse. Las partes convinieron trabajar en una mesa conjunta para definir los pasos a seguir. 

En un amplio salón de Olivos, la FAEVYT junto a la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) y la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA), se reunieron esta tarde con el Presidente,  el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, entre otras autoridades. Frente  a ellos, los empresarios expusieron  la compleja situación por la que  atraviesan.

“Fue una reunión muy productiva donde pudimos plantear la agenda de temas que nos preocupan. El Presidente comprendió plenamente la situación crítica que vive la industria turística y la importancia de tomar medidas específicas que garanticen no sólo el sostenimiento del sector en el transcurso de esta crisis sino su reactivación futura. Se va a estar conformando una mesa de trabajo y el Presidente les solicitó a los ministros avanzar en posibles soluciones para el sector", dijo tras la reunión, Gustavo Hani, presidente de FAEVYT.

Según el directivo, "es fundamental resaltar que en nuestro sector de agencias de viajes más del 96% son PyMES por lo cual necesitamos respuestas urgente” , insistió.

Las agencias de viajes y turismo enfrentan una de las peores crisis de su historia como consecuencia de la pandemia por Coronavirus que ha significado una caída del 100% de su actividad. Tanto el turismo emisivo, como receptivo e interno se encuentran frenados y desde el sector afirman que ya está perdido todo el 2020 para la industria. Inclusive hay quienes sostienen que el repunte de la actividad, podría llegar recién a fines del 2021.

Si bien, en la reunión se trataron temas generales que tienen que ver con el desarrollo de la actividad, la federación que agrupa a las agencias ya tiene elaborado un documento con ocho propuestas que aspiran a poner en práctica en esta situación.

Entre otros puntos, las agencias plantean:  Dejar efectiva a futuro la posibilidad de compartir estructuras entre dos (2) o más agencias de viajes. Algo que apunta a reducir los costos de las empresas.

También, propiciar la reprogramación de los viajes, o directamente inhabilitar las cancelaciones por razones de fuerza mayor y que solo se permita reprogramar o dar una nota de crédito al pasajero por el mismo monto en dólares o en pesos abonado –según corresponda- para utilizar dentro de los dos (2) años en el mismo destino. Y extender por 180 días todos los vencimientos de trámites y sus pagos, entre otras medidas.

FUENTE: CLARIN.COM